Relatos con clase
Nuestra propuesta para los relatos con clase es que los niños y niñas de primaria escriban un pequeño relato y lo acompañen de una fotografía o dibujo.
Pretendemos que estos ayuden en la formación de la personalidad y a la convivencia entre los alumnos de primaria. Para ello, hemos de tener presente que las historias han de poner en valor tanto aspectos positivos de cada uno de los alumnos, como de las relaciones entre ellos, pudiendo estar también enfocadas a sus familias y vivencias con padres o abuelos.
Algunas preguntas que pueden ayudar a la redacción de los relatos son: ¿Quién soy? ¿De dónde vengo? ¿Qué me gusta? ¿Quién es mi mejor amigo y por qué? ¿Cuál es la historia de mis abuelos? ¿Qué es lo que más me gusta de mis abuelos? ¿Cuál es mi mejor recuerdo con mi familia o con mis amigos?
- La maestra o maestro de primaria es la persona clave de esta propuesta. Se encarga de proponer el tema y supervisa la creación de los relatos.
- Las familias, con las indicaciones recibidas en cuanto a la historia, ayudan a que sus hijos redacten un texto no superior a las 400 palabras, lo trasladan a formato digital y aportan o bien una fotografía de su hijo o hija, o un dibujo digitalizado realizado por el niño. También han de enviar un compromiso de originalidad de la obra así como de autorización de publicación según modelo, ver contrato escritor.
- El centro se compromete a:
- Custodiar los contratos de los escritores.
- Firmar contrato con Fundación Avanza Ver contrato centro
- Coordinar, orientar, revisar y supervisar los trabajos. Se ha de trabajar en que los niños mejoren su primer borrador, pero hay que tener en cuenta que el relato es de los niños, no de los padres, aunque estos colaboren en su creación digital.
- Adquirir al menos 50 libros.
- La Fundación Avanza se compromete a:
- Realizar el diseño de la portada, maquetación e impresión.
- Publicar un libro con los relatos recibidos. Hasta 250 páginas el coste será de 10 €, siendo la impresión en blanco y negro (se puede valorar la impresión a color).
- Suministrar al centro (y familiares) la cantidad de ejemplares que se acuerden una vez recogidas todas las obras y dado el visto bueno al borrador por parte de los representantes del centro.